Reducir nuestro impacto: con tu contribución, podemos llegar aún más lejos

Creemos que todo el mundo debe poder reducir su huella de carbono cuando viaja, sea cual sea su situación económica. Aquí, los medios de transporte colectivos pueden desempeñar un papel muy importante.
Cuando eliges los viajes colectivos, ya estás marcando la diferencia. Es un pequeño cambio de hábito con una gran recompensa medioambiental.
Algunas cifras: un FlixBus estándar en Europa emite 27,8 g de CO2 por persona-kilómetro. Esto supone al menos cinco veces menos CO2 que un auto privado y 10 veces menos CO2 que un avión.
Además, los autobuses casi igualan el rendimiento medioambiental de los trenes interurbanos, lo que los convierte en una gran alternativa de viaje, especialmente en regiones escasamente conectadas por ferrocarril.
Según estos datos (más información aquí), los pasajeros de Flix evitaron 1,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 en todo el mundo en 2024 solo por elegir nuestros servicios en lugar de otros medios como el coche y el avión.
Como puedes comprobar, elegir la solución de viaje adecuada puede ayudarte a reducir tu impacto en gran medida.
Y hay más buenas noticias: con una contribución climática, puedes ir un paso más allá.
¿Qué es una contribución climática?
Una contribución climática es una donación económica voluntaria que apoya proyectos climáticos verificados destinados a reducir o eliminar emisiones de la atmósfera. No compensa las emisiones de tu viaje ni conduce a la neutralidad climática, pero permite una acción climática adicional más allá de nuestra propia cadena de valor. Nos hemos asociado con atmosfair, una ONG medioambiental independiente, para hacerlo posible.
Aquí se respetan los más altos estándares de proyecto certificados por la ONU, Gold Standard y Carbon Standards International para garantizar que tu donación climática personal tenga un verdadero impacto.
Esta iniciativa no representa un medio de reducción directa de emisiones y, por tanto, no cuenta para nuestros propios objetivos de reducción de CO2, pero nos permite valorar lo que puedes hacer como pasajero/a.
¿Cómo funciona?
Puedes elegir contribuir durante tu reserva - la cantidad media es de alrededor del 1-3% de tu tarifa*. Cuando reserves tu boleto de FlixBus, simplemente haz clic en el botón "Contribución climática" antes de proceder al pago: tu donación se añadirá al precio del boleto. Con un simple clic durante el proceso de reserva, puedes no sólo reducir las emisiones exactas de tu viaje y eliminar una parte de ellas de la atmósfera, sino también contribuir directamente a financiar proyectos destinados a producir un impacto positivo en las regiones en las que opera Flix.
¿A dónde va tu contribución climática?
75 %: a proyectos climáticos de atmosfair
La mayoría de los proyectos desarrollados por nuestra ONG asociada atmosfair tienen lugar en regiones del sur global** y son proyectos de ahorro de carbono. Otros son proyectos que eliminan activamente carbono de la atmósfera.

Cocinas ecológicas en Ruanda
En las zonas rurales de Ruanda, la mayoría de la gente depende del fuego abierto para cocinar sus comidas, lo que provoca elevadas emisiones de CO2, una deforestación masiva y problemas de salud derivados del humo.
Tu contribución ayuda a financiar la distribución de estufas Save80 de alta eficiencia, con beneficios tangibles para el medio ambiente y las comunidades locales:
- Reduce el uso de leña en un 80%
- Ha reducido 110.000 toneladas de emisiones de CO₂ desde 2017
- Mejora la calidad del aire interior y la salud de las familias
- Forma a más de 200 personas en el montaje y distribución de estufas
El proyecto, que ha recibido 2,2 millones de euros desde 2017, está certificado por la ONU, así como por el Gold Standard***, y se somete regularmente a auditorías independientes que garantizan la transparencia y la rendición de cuentas.
En 2022, se abrió una fábrica de Save80 en Kigali, que producirá 40.000 estufas al año y contribuirá a garantizar la independencia de Ruanda de la leña y oportunidades de empleo y formación para la población local.

A partir de agosto de 2025, tu contribución apoyará un nuevo proyecto de eliminación de carbono en India, donde se utilizan estufas de gas de leña eficientes para combatir la deforestación y la contaminación del aire en interiores. Estas estufas, basadas en la tecnología de pirólisis TLUD, reducen el uso de leña en un 50%, producen carbón vegetal como subproducto y apoyan el desarrollo sostenible de las comunidades rurales. Puedes encontrar las últimas actualizaciones del proyecto aquí.

25%: Fondo para el futuro de la movilidad
El Fondo para el futuro de la movilidad fue creado por Flix y atmosfair en 2018 para potenciar las iniciativas de movilidad sostenible en las comunidades en las que opera Flix. Los proyectos se eligen por su potencial de reducción de emisiones y su impacto social.
Del laboratorio a la carretera: así es como nos ayudas a acelerar la transformación de las flotas
Junto con nuestros socios, nos esforzamos por acelerar la transición hacia la descarbonización total y ayudar a cualquiera a reducir su impacto en el planeta, sin que ello afecte al bolsillo.
Aquí, un gran reto es que las tecnologías de emisiones cero apenas son escalables para autobuses de larga distancia a día de hoy, y a veces las tecnologías de bajas emisiones también suponen un desafío.
Por tanto, mientras nos comprometemos con socios de la industria primaria para permitir la escalabilidad de estas soluciones el día de mañana, intentamos limitar nuestro impacto ya hoy con alternativas más limpias que el diésel.
Algunos de estos proyectos piloto han sido posibles gracias a tu apoyo. Con tus contribuciones climáticas, ya nos has ayudado a:
- Poner en marcha el primer autobús eléctrico de larga distancia en Alemania
- Poner en marcha nuestros primeros autobuses propulsados por biogás en la región del Benelux y Escandinavia
- Poner en circulación diez autobuses equipados con paneles solares en cinco países
- Investigar la tecnología de pila de combustible para autobuses de larga distancia propulsados por hidrógeno
Consulta nuestra página dedicada si quieres saber más sobre nuestros proyectos de transformación de la flota, ¡incluidos los que también han sido posibles gracias a las contribuciones de nuestros pasajeros!
Otros proyectos que se han hecho realidad gracias a tu contribución climática:
- 17 bicicletas eléctricas de carga entregadas a ONG como Foodsharing, Cáritas y Tafel para la distribución de alimentos
- 32 clases de concienciación climática para escolares de toda Europa
- Un sistema de energía solar y un vehículo híbrido enchufable para Aldeas Infantiles SOS en Sarajevo



Flix también calcula las emisiones de los viajes de negocios de todos nuestros empleados en todo el mundo y contribuye financieramente a proyectos climáticos en Ruanda y la India, así como al Fondo para el futuro de la movilidad. Puedes encontrar nuestro propio certificado de contribución aquí.

©Flix SE
La importancia de aunar esfuerzos: juntos contribuimos a la acción por el clima
Nuestro objetivo es alcanzar operaciones Net Zero en 2040 en Europa y en 2050 en todo el mundo. Esto significa que pretendemos equilibrar el CO2 que liberamos a la atmósfera con el CO2 que reducimos y eliminamos de la atmósfera.
Para alcanzar este objetivo dentro de un marco científicamente reconocido, nos hemos comprometido con la iniciativa Science Based Targets (SBTi) y hemos presentado objetivos a corto plazo de reducción de emisiones para alcanzarlos en 2032.
La SBTi validó estos objetivos a corto plazo en abril de 2024, reconociendo así que nuestra estrategia está en línea con los objetivos climáticos globales.
En este viaje hacia la descarbonización, seguimos una estrategia climática holística que se basa en tres principios: Evitar, Reducir y Contribuir.
- Ayudamos a nuestros pasajeros a evitar las emisiones de CO2 proporcionándoles soluciones colectivas que tienen un factor de emisión por pasajero-km inferior al de otros modos****.
- Mejoramos la transformación de la flota con propulsores y combustibles alternativos, desde la batería eléctrica al biogás, para reducir las emisiones de CO2 de nuestras operaciones.
- A pesar de estos esfuerzos, algunas emisiones siguen siendo inevitables... por ahora. Y por eso cooperamos con los pasajeros, las ONG ecologistas y las partes interesadas del sector para que podamos contribuir juntos a los objetivos climáticos mundiales. Por un lado, unimos fuerzas con socios industriales de primer nivel para permitir la ampliación de soluciones de bajas y nulas emisiones para el transporte de larga distancia. Al mismo tiempo, contribuimos junto con nuestros pasajeros y las ONG mediante proyectos de reducción y eliminación de carbono verificados de forma independiente que tienen un impacto real, sin que cuenten para nuestro propio objetivo de reducción de CO2.
Cómo garantizamos la credibilidad y el cumplimiento
Creemos que las contribuciones climáticas deben cumplir las normas más estrictas de transparencia y responsabilidad. Por eso seguimos estos principios:
- Sin afirmaciones engañosas: no anunciamos los viajes como "neutros en carbono" o "neutros para el clima" basándonos únicamente en las contribuciones. Esto está en consonancia con la ley de protección de los consumidores de la UE y la próxima Directiva de alegaciones medioambientales .
- Solo proyectos certificados: trabajamos exclusivamente con atmosfair, cuyos proyectos cumplen normas estrictas como Gold Standard, UN CDM así como Carbon Standards International para proyectos de eliminación.
- Total transparencia: todas las metodologías de cálculo de emisiones, auditorías de proyectos e impactos climáticos se documentan públicamente y se actualizan anualmente.
- Informes de impacto: publicamos periódicamente resúmenes de impacto en colaboración con atmosfair para mostrar cómo y dónde se utilizan vuestras contribuciones.
Cada clic cuenta
Elegir Flix ya es un paso hacia un viaje con menos emisiones de carbono. Añade una contribución climática y ayudarás a impulsar el cambio más allá de tu viaje, apoyando a las comunidades, la innovación y un futuro más limpio para todos.
* De media, viajar con FlixBus en Europa supone 27,8 gramos de CO2 emitidos por pasajero y kilómetro. Esto da el total de emisiones de tu viaje cuando se multiplica por la distancia de tu viaje. Los factores de emisión utilizados en este análisis proceden del análisis Well-to-Wheel 2021 realizado por atmosfair. Nos comprometemos a actualizar los factores una vez completemos nuevos análisis sobre nuestra flota. Este enfoque global considera las emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida de un combustible, desde su extracción (pozo) hasta su consumo (rueda). Las emisiones del pozo al depósito representan el valor estándar para el gasóleo recogido en la norma europea EN 16258. La parte de las emisiones del tanque a la rueda se calculó por pasajero-kilómetro, aprovechando nuestros datos de consumo de combustible. Posteriormente, los factores de emisión calculados se multiplicaron por las medias ponderadas de los precios de ahorro (p.ej. 96,5 %) y eliminar (p.ej. 3,5 %) una tonelada de CO2 para determinar el precio por pasajero-kilómetro, que luego se puede multiplicar por la distancia de tu viaje para calcular el coste total de la contribución climática de tu viaje en función de sus emisiones.
** Consulta el informe de validación disponible aquí: CDM-PoA-RCPV-FORM.
*** El Gold Standard fue creado por organizaciones ecologistas bajo la dirección de WWF para garantizar que los proyectos del MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) contribuyen realmente al desarrollo sostenible. Presta especial atención a la medida en que los proyectos contribuyen a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas a la hora de aprobar y auditar proyectos.
**** Para más información, consulta la Metodología de Emisiones Evitadas de Flix 2024