§§ geoTextTitle §§

§§ geoLinkText §§

I. FlixBus: Condiciones generales de transporte

Estado: 08/01/2018


1 Aplicación de las presentes Condiciones generales de transporte

Estos términos y condiciones de transporte se aplican al transporte de pasajeros en FlixBus Inc., en lo sucesivo denominada FlixBus, que es una red de autobuses de larga distancia. Los vehículos se usan para el transporte de pasajeros.

1.1 Existe un derecho al transporte siempre y cuando se haya firmado un contrato de transporte.

1.2 Si los transportistas son socios colaboradores, entonces solo se aplicarán sus propios Condiciones generales de negocio y Condiciones especiales de transporte. Estas se pueden consultar en los sitios web de los socios colaboradores.

1.3 La confirmación de la reserva (consultar la cláusula 2.1) otorga el derecho al pasajero a un trayecto entre el inicio y el destino indicado en el boleto. Debido a regulaciones legales, no se permite abordar el autobús después de que inicie el viaje ni bajarse antes del destino.

1.4 Si se reserva un trayecto cuando está a bordo de un vehículo, solo existirá la obligación de transporte si hay asientos disponibles para todo el trayecto.

1.5 En el caso de paradas solicitadas, la obligación de transporte solo existirá si el trayecto fue adquirido hasta o a partir de esa parada dentro de la fecha límite de la reserva correspondiente realizada por adelantado. Las paradas solicitadas se indican como tal en los respectivos horarios. Las fechas límite de las reservas correspondientes se pueden encontrar en los horarios principales.
 

2 Boletos/cargos por transporte

2.1 Los cargos por transporte estipulados se deben pagar a cambio del transporte. Para este propósito, los boletos son emitidos por FlixBus Inc., en lo sucesivo denominado FlixBus. La confirmación de la reserva, ya sea impresa o digital, por ejemplo, como un PDF o en la App de FlixBus en tu smartphone, y una identificación oficial con foto válida (licencia de conducir/tarjeta de identidad emitida por el estado, pasaporte o similar) se considerarán como un boleto. Los boletos se generan para cada trayecto y persona. Las conexiones con los traslados se consideran como un solo trayecto. El nombre y apellido del pasajero y, si corresponde, la fecha de nacimiento deben ser proporcionados durante el proceso de reserva. El nombre del pasajero se verifica con la lista de reserva que se muestra en el teléfono celular del conductor o del personal de la estación de autobuses en función de la situación de la reserva actual para determinar si existe un derecho de transporte. Esto se hace de preferencia al escanear los boletos.

2.2 El pasajero debe hacer una reserva antes de la salida. El acceso al compartimiento de pasajeros en el vehículo solo está permitido con una confirmación de reserva válida.

2.2.1 Los trayectos se pueden reservar en línea en los portales web, a través de las aplicaciones de teléfonos móviles de FlixBus, por teléfono, en agencias asociadas y en algunas estaciones de autobuses con personal. Solo es posible reservar a bordo de los vehículos si todavía hay suficientes asientos disponibles para todo el trayecto. Por consiguiente, se recomienda realizar una compra anticipada (en Internet, en la aplicación o en una agencia).

2.2.2 La confirmación de la reserva (datos del pedido) se guarda y podrá recuperarse a través del portal web y también puede enviarse al pasajero por correo electrónico si es necesario.

2.2.3 Cada pasajero que cuente con un boleto válido tendrá derecho a un asiento. Los pasajeros con niños y personas con movilidad reducida tienen preferencia en la selección de los asientos no reservados.

2.3 Compra de boletos en línea:

2.3.1 La representación de los productos en la tienda en línea, a la cual se puede acceder a través de Internet y la aplicación de teléfono inteligente, no constituye una oferta legalmente vinculante, sino que es un catálogo en línea no vinculante que motiva a los posibles pasajeros a presentar ofertas. Al hacer clic en el botón “Reservar”/“Pagar”, se realiza un pedido vinculante para los productos en el carrito de compras. Los boletos se generan para cada trayecto y persona. Las conexiones con transbordos (interconexiones) se consideran como un solo trayecto. Se emitirá de inmediato la confirmación de la recepción del pedido a través de una confirmación automática por correo electrónico. El contrato de transporte no se considerará concluido hasta que FlixBus haya aceptado el pedido mediante la emisión de una confirmación de aceptación. Esta confirmación de aceptación se puede emitir con la confirmación automática por correo electrónico o por separado en un momento posterior.

2.3.2 La tecnología actual significa que no se puede garantizar que la comunicación de datos a través de Internet esté libre de errores y/o con acceso permanente. No es posible desarrollar y operar programas informáticos (software) y sistemas de procesamiento de datos (hardware) de una manera completamente perfecta y excluir todos los factores impredecibles que puedan ocurrir en un medio como es Internet. Por lo tanto, FlixBus no asume ninguna garantía con respecto a una disponibilidad constante e ininterrumpida de sus sitios web ni de sus sistemas técnicos. En particular, debido a las características técnicas de Internet, no se puede garantizar la disponibilidad permanente de las opciones de reserva en Internet. No habrá derecho a ningún ahorro o precio con descuento si, debido a problemas técnicos, el sistema solo vuelve a estar disponible en un momento posterior (por ejemplo, durante el periodo de venta anticipada).

2.3.3 Cabe señalar que las disposiciones legales relativas a los derechos de cancelación en el caso de los contratos a distancia no se aplicarán en lo que respecta a los contratos de transporte concluidos en línea mediante venta a distancia, y en caso de que el operador se comprometa, al concluir el contrato, a realizar el servicio en un momento específico o dentro de un periodo de tiempo estipulado. Al contrario de lo que sucede con el negocio de pedidos por correo en línea. Sin embargo, nuestros términos y condiciones con respecto a la cancelación no se verán afectados por lo mencionado anteriormente.

2.4 Oficinas de ventas operadas por personal:

Las agencias de ventas, los puntos de venta de boletos y el departamento de atención al cliente de las empresas de Flix pueden realizar su reserva o cancelarla con una comisión de agencia.

2.5 Cargos por transporte:

2.5.1 No se tendrá derecho a reservar todos los grupos de precios o cuotas de precios en relación con cualquier forma particular de reserva. Los ahorros y los precios promocionales en particular solo se pueden reservar parcialmente en línea.

2.5.2 Se aplican condiciones de reserva específicas para las tarifas reducidas. La publicación de las condiciones de tarifas de las rutas individuales será decisiva con respecto a esto.
 

3 Boletos inválidos

El pasajero debe mostrar tanto el boleto como una identificación con foto válida cuando así lo soliciten los empleados de FlixBus durante las verificaciones aleatorias de boletos con el fin de revisar la validez del boleto.
 

4 Recargos por transporte

4.1 Los pasajeros estarán obligados a pagar un recargo por transporte en caso de que se descubra que viajan a bordo de un vehículo y no han reservado un asiento en el trayecto en cuestión, ya sea por adelantado o al abordar el vehículo.

4.2 Los pasajeros que, tras una inspección, se descubra que no cuentan con una reserva válida, estarán obligados a proporcionar sus datos personales correctos y a identificarse cuando se les solicite.

4.3 El recargo por transporte deberá ser equivalente al doble de la tarifa habitual para la distancia recorrida por los pasajeros, pero al menos 60 USD, más la tarifa por la distancia restante hasta el destino recorrido por los pasajeros. Si los pasajeros no pueden verificar la distancia recorrida, se usará el punto de partida de la ruta para calcular los cargos incrementados de transporte.

4.4 El cargo incrementado de transporte se debe pagar de inmediato o, en otros casos, a más tardar 2 semanas después de haber recibido la solicitud de pago en forma de texto. Al vencimiento de este plazo, se cobrará una tarifa de procesamiento de 5 USD por cada solicitud de pago por escrito, siempre y cuando el pasajero no pueda demostrar que no incurrió en costos de procesamiento o que incurrió en costos menores. FlixBus se reserva el derecho de tomar medidas adicionales relacionadas con otros procesos civiles y/o penales.
 

5 Horarios

5.1 Nos reservamos el derecho a realizar cambios por motivos justificados en los horarios de viaje, las fechas, rutas y tarifas aprobados y publicados, en particular los establecidos para aplicar las decisiones de la autoridad otorgante.

5.2 Si las rutas publicadas en el horario están marcadas con la referencia “sujeto a aprobación oficial”, el procedimiento de otorgamiento de licencia requerido para incluir los enlaces de transporte respectivos no estará aún incluido dentro del horario publicado (conexión, parada, día de viaje, tarifa, etc.).

5.3 Los cambios de horarios que tengan efecto después de haberse cerrado el contrato y de los cuales no sea responsable el transportista (p. ej., catástrofes naturales con efectos a largo plazo o lugares en construcción permanente) no darán derecho al pasajero a reclamar compensaciones si, debido a dichos cambios, se produce un desvío insignificante del momento acordado para la salida y llegada, es decir, que no suponga más de 2 horas. Los cambios de horarios importantes darán derecho a los pasajeros a rescindir el contrato de transporte sin cargo alguno.

Para efectuarlo, los pasajeros deberán ponerse en contacto con la línea directa del servicio al cliente:
+1 855 626 8585 (-> No todas las llamadas internacionales son gratuitas. Las tarifas para llamadas desde un teléfono celular pueden ser más altas que las llamadas desde un teléfono fijo.) o por correo electrónico a service@flixbus.com. En estos casos, los pasajeros no deberán haber iniciado un viaje. Los demás derechos de los pasajeros no se verán afectados.
 

6 Comienzo de viaje

6.1 Se recomienda a los pasajeros llegar al punto de partida 15 minutos antes del comienzo del viaje.

6.2 En caso de que el pasajero no esté presente a la hora y lugar de salida programados para la ruta reservada, las reclamaciones de transporte y los trayectos reservados se podrán asignar de otra manera.

6.3 Si se notifica a los pasajeros por mensaje de texto, correo electrónico u otro medio escrito sobre un retraso en el viaje, entonces el derecho a reclamación de transporte en caso de ausencia de los pasajeros se limitará al lapso de tiempo de retraso del viaje especificado en el mensaje de texto o correo electrónico.

6.4 El nombre del pasajero se verifica con la lista de reserva que se muestra en el teléfono celular del conductor o del personal de la estación de autobuses en función de la situación de la reserva actual para determinar si existe una reclamación de transporte. Esto se hace de preferencia al escanear los boletos. El pasajero debe identificarse ante el conductor y el personal de servicio mostrando la reserva impresa o electrónica, por ejemplo, como PDF o en la App de FlixBus en su smartphone, así como una identificación oficial con foto válida (licencia de conducir/tarjeta de identidad emitida por el estado, pasaporte o similar).
 

7 Transbordos

7.1 Como regla general, los servicios programados publicados son conexiones directas. En algunos casos, es posible que se necesite un transbordo.

7.2 Si se programa un transbordo, FlixBus garantiza el transporte continuo de los pasajeros a su destino reservado. FlixBus ofrece transporte de reemplazo si un autobús de enlace no puede esperar un autobús de conexión demorado en casos excepcionales. En algunos casos, el transporte podría ser autobuses motorizados operados por otras compañías, automóviles o ferrocarriles. No se reconocerán las reclamaciones de una forma particular de transporte. En caso de que el destino esté muy lejos o no haya conexiones alternativas razonables disponibles, y por lo tanto se necesite reanudar el trayecto al día siguiente, se ofrecerá hospedaje gratuito a los pasajeros en un hotel de rango medio.

7.3 La regulación descrita anteriormente se aplicará solo en los casos en que las reservas de pasajeros con FlixBus tengan conexiones directas. Si los pasajeros reservan rutas individuales y las combinan para formar un trayecto con transferencias, asumen el riesgo de perder una conexión. En estos casos, no se aceptarán reclamaciones de transporte de reemplazo o de hotel de hospedaje. Sin embargo, FlixBus o las empresas de Flix llevarán a cabo todos los esfuerzos razonables para informar a los pasajeros sobre las conexiones alternativas.

7.4 No se puede garantizar la transferencia a servicios de transporte que no están operados por las empresas de Flix.
 

8 Obligaciones generales de los pasajeros

8.1 Se deben obedecer las instrucciones dadas por el conductor y el personal acompañante.

8.2 El conductor y personal de despacho estará autorizado a excluir a las personas del viaje si están obviamente intoxicadas o bajo la influencia de drogas. Lo mismo aplicará a los pasajeros que pongan en peligro la seguridad de otros viajeros por otras razones o que perjudiquen de manera significativa el bienestar de los mismos. En estos casos, no se habrá transporte de reemplazo.

8.3 No se permite fumar a bordo del autobús. Esta prohibición también se extiende a los cigarros electrónicos.

8.4 Los pasajeros serán responsables por los daños causados ​​en el autobús o al mismo de una manera culposa.

8.5 Los pasajeros que ensucien el autobús, ya sea de manera intencional o como resultado de una negligencia grave, estarán obligados a pagar a FlixBus un cargo de limpieza de al menos 100 USD, considerando que los pasajeros tienen el derecho de proporcionar evidencia de que no se causó ningún daño o que dicho el daño fue considerablemente menor que el cargo fijo antes mencionado.

8.6 Los transportistas podrán cancelar el contrato de transporte sin previo aviso en el caso de que un viajero se comporte de forma tan molesta que a pesar de ser amonestado (verbalmente) impida al transportista y/o los demás pasajeros continuar el trayecto. Esto también se aplicará si el pasajero no cumple con las directrices objetivamente justificadas (como por ejemplo, las directrices de seguridad). En este caso, el transportista tiene derecho a retener la tarifa.

8.7 Todos los pasajeros estarán obligados a usar los cinturones de seguridad de acuerdo con las reglamentaciones legales, siempre y cuando el autobús esté equipado con estos.

8.8 Durante los descansos/paradas o controles policiales, los pasajeros del autobús deben salir del autobús si así lo solicita el conductor o personal de servicio. Se requiere que los pasajeros respete la duración de la parada dada por el conductor y personal de servicio durante las paradas. El conductor está autorizado a continuar manejando en caso de que un pasajero no regrese al autobús después de que finalice el tiempo indicado de la parada, y no es responsable por la ausencia de un pasajero una vez que finalice el tiempo indicado de la parada.
 

9 Obligaciones específicas de los pasajeros en las rutas internacionales

9.1 Cada pasajero que desee transportarse a través de cualquier frontera internacional será el único responsable de cumplir con todas las leyes y regulaciones relacionadas con documentos y documentos de identidad, visas, monedas extranjeras, aduanas y salud. FlixBus no se hace responsable de las consecuencias derivadas del incumplimiento de dichas leyes y normativas, incluso si estas se modifican después de la reserva.

9.2 Cada pasajero que desee transportarse a través de cualquier frontera internacional será responsable de obtener todos los documentos de viaje necesarios y de cumplir con las leyes de cada país desde donde inicia el transporte, por donde pase el transporte o hasta donde vaya el transporte.

Se recomienda comunicarse con las embajadas o consulados correspondientes para verificar los requisitos de entrada y viaje del país de destino/países de tránsito.

FlixBus no es responsable de las consecuencias si un pasajero no obtiene los documentos de identidad necesarios.

9.3 Antes de cada salida, el pasajero que viaje desde o hacia un destino internacional debe presentar, cuando el conductor y el personal de servicio lo soliciten, una forma aceptable de identificación emitida por el gobierno que tenga como mínimo el nombre completo y la fotografía del pasajero. El conductor y personal de servicio verificará que la información en el boleto sea idéntica a la forma de identificación proporcionada por el pasajero.

9.4 FlixBus se reserva el derecho de rechazar la entrada al pasajero,
  • si un pasajero no tiene en su posesión ningún documento o documento de identidad con su nombre completo y fotografía;
  • si un pasajero proporciona un documento o documento de identidad cuya información no corresponda con la información del boleto.
9.5 De acuerdo con el Artículo 9.4, FlixBus no tiene la obligación de reembolsar el boleto en su totalidad o en parte, ni de realizar cualquier forma de compensación.

9.6 El equipaje documentado debe permanecer sin candados para acelerar los procesos de despacho de aduanas.

9.7 Los pasajeros solo deben transportar mercancías que estén exentas de los aranceles de aduana en cuanto a su naturaleza y cantidad.
 

10 Niños y menores

10.1 Los niños pequeños de entre 0 y 3 años solo pueden ser transportados en asientos de seguridad apropiados para niños. Durante el trayecto, estos deben estar asegurados con los cinturones de seguridad ubicados en los autobuses. Los asientos de seguridad para niños deben estar asegurados con cinturones de 2 puntos y proporcionados por los adultos que acompañan a los niños pequeños.

10.2 Los niños menores de 17 años deben estar acompañados por un adulto (17 años o más). En el caso de las conexiones internacionales, los padres o tutores deben asegurarse de llevar todos los documentos y documentos de identidad necesarios para cruzar la frontera (consulte también la cláusula 9.2).

10.3 Los niños viajan con una tarifa reducida. Esta regulación se aplicará a los niños y menores que aún no hayan cumplido los 15 años. Si una tarifa promocional disponible es menor que la tarifa reducida, los niños pagarán automáticamente el precio más bajo.

10.4 Las carriolas se transportan sin cargo en caso de que un niño viaje con el pasajero, 13.4.
 

11 Pasajeros con discapacidad o movilidad reducida

11.1 Se recomienda a los viajeros que tengan la intención de viajar en un dispositivo de movilidad con ruedas que hagan sus reservas con la mayor anticipación posible. Lo anterior es importante porque los asientos son limitados para todos los pasajeros y muchos viajes involucran a varios transportistas. Es posible que FlixBus no pueda acomodar a todos los clientes que viajan en un dispositivo de movilidad con ruedas y que cada autobús esté limitado a dos pasajeros que viajan en un dispositivo de movilidad con ruedas. Si tiene preguntas o inquietudes con respecto a su viaje, comuníquese con la línea de asistencia y servicio al cliente de FlixBus al +1 855 626 8585.

11.2 Viajes con una silla de ruedas/dispositivos de ayuda de movilidad.

11.2.1 El peso y el tamaño máximo de una silla de ruedas o un scooter de movilidad que podemos aceptar son:
  • El peso, incluido el del pasajero, puede oscilar entre 272 kg (600 lb) y 453 kg (1000 lb)
  • Dimensiones de la silla de ruedas de 76 cm x 121 cm (30 x 48 pulgadas)
  • Dimensiones del scooter de movilidad de 76 x 76 x 122 cm (30 x 30 x 48 pulgadas)
11.2.2 El transporte de sillas de ruedas y dispositivos de ayuda para caminar es gratis, 13.5. Cada autobús tiene espacio para el transporte de 2 sillas de ruedas con el tamaño que se describe en la cláusula 11.2.1, y para un scooter de movilidad con el tamaño que se describe en la cláusula 11.2.1. Solicitamos amablemente un registro por teléfono con anticipación para asegurarnos de que haya un lugar de transporte disponible para el viaje solicitado.

11.3 Acompañantes, asistencia de movilidad y perros guía.

11.3.1 A fin de asegurar que sea posible transportar a personas con discapacidad o movilidad reducida, se recomienda al pasajero que nos informe acerca de sus necesidades antes de reservar.

11.3.2 Los animales de servicio (aquellos animales que han sido entrenados para realizar tareas específicas en beneficio de las personas con discapacidades) se transportarán sin cargo adicional. Estos animales no están obligados a llevar un bozal. Los animales de servicio podrán sentarse en el regazo de su propietario, en el espacio frente a los pies de su propietario (sin bloquear los pasillos o salidas), y siempre y cuando se disponga de suficiente espacio, en el espacio accesible para sillas de ruedas en nuestros autobuses. Para la comodidad y seguridad del animal, de los demás pasajeros y del conductor, los animales de servicio no podrán ocupar un asiento para pasajeros.

Los animales de confort, apoyo emocional, terapia o estrés postraumático, no se consideran animales de servicio y, por lo tanto, no se les permite viajar (ya sea en la sección de pasajeros o en el compartimiento de equipaje del autobús).

11.4 Paradas/estaciones de autobús.

FlixBus no tiene control alguno sobre la condición de la infraestructura en las paradas y estaciones de autobuses visitadas, o el acceso para discapacitados. Por lo tanto, FlixBus no puede asegurar que los lugares tengan acceso para discapacitados. El operador correspondiente de la estación es responsable de la condición de infraestructura.

11.5 Información adicional/derechos de los pasajeros discapacitados.

Para obtener información adicional sobre los derechos de los pasajeros discapacitados, visite https://adata.org/ada-law-regulations-and-design-standards.

11.6 FlixBus está obligado a proporcionar un servicio de transporte accesible a clientes discapacitados. Si cree que FlixBus no ha cumplido con esta obligación o que usted ha sido discriminado en función de su discapacidad, comuníquese con nosotros por medio de cualquiera de las siguientes maneras:


12 Reserva de asientos

12.1 Reserva de un asiento.

12.1.1 En algunos trayectos de FlixBus, se puede reservar un asiento específico (pasillo frente a ventana, fila, mesa) en el momento de la reserva en nuestros sitios web de FlixBus, agencias afiliadas y taquillas de FlixBus. Siempre y cuando el servicio esté disponible para el trayecto seleccionado, se puede agregar un asiento a la reserva. Se cobra un cargo por este servicio. La tarifa de un asiento se calcula con base en las tarifas aplicables el día que se compra el boleto para el trayecto correspondiente. La cantidad depende de la categoría y relación del asiento seleccionado. Los asientos difieren solo en su posición (por ejemplo, mejor vista, asiento en una mesa).
 
Moneda Código Recorrido corto y medio* Recorrido largo**
Clásico Mesa Panorama Clásico Mesa Panorama
US Dólar USD 1.49 2.49 4.99 2.99 4.99 7.99

* Recorrido corto y medio: para distancias inferiores a 310 millas (500 km)
** Recorrido largo: para distancias superiores a 310 millas (500 km)

12.1.2 La reserva de un asiento se indica en la confirmación de la reserva. Las reservas de asientos para más de una persona no se asignan de forma individual, es decir, no hay ninguna asignación entre las reservas de asientos y la persona que las reserva.

12.1.3 No es necesario realizar una reserva de asiento (de pago). Si no se hace una reserva de asiento, el pasajero es libre de elegir un asiento en un área definida al comenzar su trayecto en autobús. En tal caso, no podemos asegurar que las familias y los grupos puedan sentarse juntos. Sin embargo, siempre nos aseguramos de que cada cliente tenga un asiento en el autobús.

12.2 Restricciones en la reserva de asientos.

12.2.1 Si no llega al autobús a tiempo, perderá su derecho al asiento y al transporte. En tales casos, FlixBus tiene derecho a asignar el boleto a otra persona. Por lo tanto, se recomienda que llegue a la parada de autobús a más tardar 15 minutos antes de la salida, incluso si tiene una reserva de asiento.

12.2.2 Por lo general, solo aquellas personas con reserva de asiento tienen derecho a ocupar un asiento reservado. FlixBus puede reasignar asientos por motivos operacionales o de seguridad, incluso después de la salida. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando las mujeres embarazadas, menores, niños que viajan solos o personas con discapacidades físicas deban pasar a otro asiento y los asientos correspondientes no sean gratuitos. En tales casos, se deben seguir las instrucciones del conductor del autobús. Los asientos pueden reasignarse sin importar la raza, religión, color de piel, nacionalidad o género.

12.2.3 Si se cambia una reserva de asiento y no es posible asignar un asiento en la categoría reservada o superior, el pasajero puede reclamar la tarifa de reserva del asiento.

12.2.4 En caso de cancelaciones y retrasos, se reembolsará la tarifa de reserva del asiento.

12.2.5 No se dará un reembolso si el pasajero no viajó o si el asiento fue asignado o comprado sin cargo.

12.3 Cancelaciones y transferencias.

La tarifa de reserva de asiento es reembolsable cuando se cancela o se vuelve a reservar un trayecto, a menos que el asiento se haya asignado de forma gratuita. Se aplican las disposiciones de los términos y condiciones de reserva. Si se cancela un trayecto, las reservas de asientos pueden transferirse a otras personas en la misma reserva.

12.4 Reservación de un asiento extra

12.4.1 Se aplicará lo dispuesto en las secciones 12.1 a 12.3.

12.4.2 Un asiento extra no supondrá la concesión de otros derechos de transporte, en relación con lo dispuesto en la sección 2.2. En consecuencia, dicho asiento extra no podrá transferirse a nadie que no posea un boleto válido.

12.4.3 La tarifa de los asientos disponibles dependerá de nuestros actuales precios en vigor para los boletos. La tarifa por la reservación de asientos disponibles ya está incluida en el precio.
 

13 Transporte de mercancías

13.1 Equipaje:

13.1.1 El equipaje transportado como parte de la tarifa está limitado a un artículo gratuito por pasajero, con un tamaño máximo de 31 x 20 x 12 in (80 x 50 x 30 cm) por artículo. Se permiten ligeras variaciones de estas dimensiones siempre y cuando las dimensiones totales del artículo no excedan una altura, anchura y longitud de más de 63 in (160 cm). Cada pasajero puede transportar un máximo de 50 lbs (22.5 kg) de equipaje sin cargo. El equipaje incluye maletas y bolsos. Una excepción es el transporte de mochilas de trekking.

En casos individuales, dentro de las capacidades disponibles, otro artículo de equipaje (equipaje adicional) con un tamaño máximo de 31 x 20 x 12 in (80 x 50 x 30 cm) y un peso máximo de 50 lbs (22.5 kg) puede ser transportado por un cargo extra. También se permiten ligeras variaciones de estas dimensiones para el equipaje adicional, siempre que las dimensiones totales del artículo no superen las 63 in (160 cm). Por el equipaje adicional se cobrará un cargo de $10. Generalmente, no podemos garantizar la opción de viajar con más de una pieza de equipaje.

13.1.2 El equipaje adicional (si es posible para el viaje, 13.9) solo se puede reservar en línea y se debe reservar al menos 48 horas antes del inicio del trayecto directamente a través del sistema de reserva.
 
13.1.3 Los pasajeros están obligados a etiquetar su equipaje con su nombre y dirección para fines de la correcta asignación y devolución, y especialmente para evitar confusiones.

13.1.4 Los pasajeros son responsables de cargar su equipaje al cambiar de vehículo. La posible asistencia del conductor del autobús solo se proporcionará en casos excepcionales y no justifica ninguna reclamación de la misma, a menos que el pasajero en cuestión sea discapacitado o una persona con movilidad reducida.

13.2 Equipaje de mano:

13.2.1 El equipaje de mano se transporta gratuitamente, pero está limitado a una pieza por pasajero con un tamaño máximo de 16 x 12 x 7 in (42 x 30 x 18 cm) y un peso máximo de 25 lbs (11 kg). Se permiten ligeras variaciones de estas dimensiones siempre que el total del artículo no excedan una altura, anchura y longitud de más de 35 in (90 cm).

13.2.2 Se requerirá que los pasajeros guarden y vigilen el equipaje de mano en el área de pasajeros de una manera que asegure que la seguridad y el funcionamiento correcto del autobús no se vea comprometido y que no se incomode a los demás pasajeros. En principio, el equipaje de mano debe guardarse en los compartimentos o colocarse debajo de los asientos delante de los pasajeros.

13.2.3 El equipaje de mano y el contenido del mismo deberán permanecer bajo el cuidado de los pasajeros durante todo el trayecto y deberán ser vigilados de forma adecuada. Si se observa un acceso no autorizado por parte de terceros, se debe informar al conductor del autobús. Los pasajeros deben verificar que su equipaje de mano esté completo antes de que finalice el trayecto.

13.3 Artículos de valor:

13.3.1 Los artículos de valor, como efectivo, joyas, metales preciosos, llaves, lentes (lentes de sol y/o lentes para leer), dispositivos electrónicos (computadoras portátiles, iPads, tabletas, reproductores de MP3, teléfonos celulares, cámaras), lentes de contacto, prótesis, medicamentos, documentos importantes (certificados de diploma, otros certificados, credenciales, pasaportes, licencias de conducir, valores), etc. y los objetos frágiles deben transportarse en el equipaje de mano, no en el equipaje normal, y están sujetos a la debida diligencia de los pasajeros.

13.3.2 En caso de que los pasajeros elijan colocar artículos valiosos en su equipaje normal, no se aceptarán reclamaciones de responsabilidad civil. Los casos de dolo o negligencia grave estarán exentos de lo anterior.

13.4 Carriolas:

13.4.1 Si el pasajero viaja con un niño, puede transportar una carriola. Las carriolas se transportarán como equipaje especial (máximo una por pasajero). Las carriolas deben ser plegables. No se podrán transportar carriolas que no sean plegables. Se solicita el registro por teléfono a través de la línea directa de servicio al cliente 48 horas antes del comienzo del viaje, lo antes posible.

13.4.2 Las carriolas se transportan de forma gratuita.

13.5 Sillas de ruedas/dispositivos de ayuda de movilidad.

Sillas de ruedas/dispositivos de ayuda de movilidad se transportan gratis para la persona con discapacidad que viaja.
 
13.6 Bicicletas:

13.6.1 El transporte de Bicicletas se realiza en algunas rutas. Las bicicletas deben ser de un tamaño estándar sin accesorios y no deben exceder un peso de 55 lbs (25 kg). Tandems, E-Bikes o triciclos no son transportados.

13.6.2 Recomendamos a todos los pasajeros que deseen transportar una bicicleta que reserven el trayecto y el espacio para la bicicleta con bastante anticipación.

13.6.3 El transporte de bicicletas depende de la capacidad disponible de un máximo de cinco bicicletas por autobús. No habrá ninguna reclamación general para el transporte de bicicletas.

13.6.4 El transporte de bicicletas cuesta $10.99 sin importar la longitud y el precio del boleto de la ruta reservada. El transporte se realiza en portabicicletas. En casos especiales, el transporte solo es posible en bolsas adecuadas del maletero (p. ej., bicicleta plegable). En ese caso, se debe notificar al servicio de atención al cliente (cláusula 13.1.2).

13.7 Los artículos olvidados o abandonados en el autobús no están cubiertos por el seguro. En caso de que los pasajeros hayan dejado objetos en el autobús, deben completar el formulario de objetos perdidos y encontrados en los portales web de FlixBus.

13.8 No se permiten sustancias y objetos peligrosos durante el viaje, especialmente
  • sustancias explosivas, inflamables, radioactivas, malolientes o corrosivas;
  • artículos desempaquetados o sin proteger que pudieran lesionar a los pasajeros.
Estos incluyen, por ejemplo, armas, municiones y artículos pirotécnicos.

13.9 En las conexiones individuales se pueden aplicar diferentes regulaciones de equipaje, que se indicarán después en el proceso de reserva.
 

14 Transporte de animales

14.1 En principio, se excluye el transporte de perros y otros animales en los autobuses de larga distancia.

14.2 Las reglas especificadas en las cláusulas 11.2.3 y 11.2.4 se aplican para la asistencia de movilidad y los perros guía.
 

15 Derechos del pasajero en caso de retrasos o cancelación

15.1 Si hay una cancelación o retraso, FlixBus o el operador de la estación de autobuses notificará a los pasajeros que salen de una terminal con personal de la situación lo más rápido posible, y como máximo 30 minutos después de la hora programada de salida, y les informará de la hora anticipada de salida tan pronto como esta información esté disponible. FlixBus le ofrecerá a todos los pasajeros, en particular a aquellos que salen de estaciones de autobuses sin personal, información electrónica sobre cancelaciones o retrasos. Para recibir esta información, los pasajeros deben proporcionar los datos de contacto requeridos (por ejemplo, número de teléfono celular).

15.2 En caso de que sea razonable suponer que la salida del trayecto reservado debe cancelarse, o que se retrasará por más de 120 minutos o en caso de sobreventa, los pasajeros tienen las siguientes opciones: (a) continuar sus trayectos en la primera oportunidad posible en una ruta diferente que conduzca al destino estipulado en el contrato de transporte en condiciones comparables a las mencionadas en el mismo, o (b) solicitar el reembolso de la tarifa y el viaje gratis de regreso en autobús al lugar de salida estipulado en el contrato de transporte según corresponda. Las reclamaciones para el reembolso de la tarifa completa y pagada se considerarán para las partes del trayecto completadas como para las no completadas si el pasajero no puede completar el trayecto de acuerdo con sus planes de viaje originales. El reembolso se efectuará en términos monetarios dentro de los 14 días posteriores a la recepción de la reclamación de compensación o si se ha dado a los pasajeros la opción de (a) o (b) anterior, a menos que los pasajeros acuerden otra forma de reembolso.

15.3 FlixBus le ofrecerá a los pasajeros hospedaje gratuito en un hotel u otra forma de hospedaje, y les ayudará a organizar el transporte entre la estación de autobuses y el lugar de hospedaje. Lo anterior se aplica en caso de que se requiera una estancia de una o más noches como resultado de la cancelación o retraso del trayecto desde una estación de autobuses de más de 90 minutos en el caso de trayectos con una duración programada de más de tres horas. En tales casos, FlixBus le ofrecerá a los pasajeros bocadillos, comidas o refrigerios proporcionales al período de espera o retraso, siempre que estén disponibles en el autobús o en la estación de autobuses o que se puedan adquirir de manera razonable. FlixBus limitará el costo total del hospedaje, excluidos los costos de transporte entre la estación de autobuses y los hospedajes, a 80 USD por noche por pasajero y hasta un máximo de dos noches. La reclamación mencionada de hospedaje gratuito en un hotel u otra forma de hospedaje no se aplicará si FlixBus puede demostrar que la cancelación o el retraso fue causado por condiciones climáticas adversas o catástrofes naturales graves que comprometen la operación segura del servicio de autobús programado.

15.4 En caso de que el vehículo quede fuera de servicio durante el trayecto, FlixBus le ofrecerá a los pasajeros un transporte continuo con un vehículo sustituto o transporte a un punto de espera adecuado desde el cual puedan continuar el trayecto.

15.5 No se excluirán otras reclamaciones derivadas de daños causados ​​por la cancelación o el retraso.
 

16 Responsabilidad

16.1 En caso de negligencia leve, solo se asumirá la responsabilidad, excepto en el caso de daños a la vida, las extremidades o la salud, si se infringen las obligaciones contractuales esenciales. Se seguirá aplicando la responsabilidad ilimitada por dolo y negligencia grave.

16.2 La responsabilidad por daños colaterales se excluirá en casos de negligencia ordinaria. Esto no se aplicará en casos de lesiones intencionales o negligentes al cuerpo, la vida y la salud.

16.3 La responsabilidad y el nivel de compensación por daños al equipaje se limitarán y excluirán de la siguiente manera:

16.4 En el caso de daños a los equipajes que resulten de un accidente de un autobús, o la pérdida de equipajes que resulten de un accidente, el nivel de compensación por reclamación de daños por pasajero y equipaje se limitará a 1200 USD.

16.4.1 Se excluirá la responsabilidad en los casos en que la pérdida de artículos de equipaje no esté relacionada con un accidente que involucre al autobús, además de confusiones de equipaje o el robo del mismo, excepto en casos de dolo y negligencia grave.

16.4.2 Se excluirá la responsabilidad por daños o daños adicionales que resulten del hecho de que los pasajeros no empaquen el equipaje de manera adecuada, excepto en casos de dolo y negligencia grave.

16.5 La compensación en caso de daños a sillas de ruedas y otros equipos de movilidad o dispositivos de asistencia siempre deberá ser igual, como mínimo, al valor de reemplazo o el costo de reparación del equipo perdido o dañado. En el proceso, se hará todo lo posible para procurar al menos un reemplazo temporal del mismo, que corresponda a las características técnicas y funcionales de la silla de ruedas perdida o dañada u otro equipo de movilidad.

16.6 La cantidad de compensación por cualquier otro daño a la propiedad, que no sea daño accidental al equipaje ni daños a sillas de ruedas u otras ayudas de movilidad o dispositivos de asistencia, se limitará a 1000 USD, a menos que el daño a la propiedad se base en negligencia grave o dolo.

16.7 Las limitaciones y exclusiones de responsabilidad no se aplicarán a una responsabilidad legal obligatoria sin culpa o si se ha asumido una garantía sin culpa en casos individuales.
 

17 Jurisdicción

La jurisdicción para comerciantes registrados, personas físicas y morales que no tienen jurisdicción general en los EE. UU., al igual que para las personas físicas que se han reubicado o reasentado en el extranjero después de celebrar un contrato de transporte, cuyo domicilio o residencia habitual en el momento de la queja no se conozca, será en Los Ángeles.
 

18 Disposiciones sin efectos

Si las disposiciones individuales dentro de estos términos y condiciones generales de transporte comercial fueran declaradas sin efectos o nulas o si se convierten parcialmente o completamente ineficaces o nulas, en principio, no deberán comprometer la validez del contrato de transporte en su totalidad.
 

19 No discriminación

Las reservas, boletos y asignaciones de asientos a bordo de los vehículos de FlixBus operados en el comercio interestatal, intraestatal o en el extLas reservas, boletos y asignaciones de asientos a bordo de los vehículos de FlixBus operados en el comercio interestatal, intraestatal o en el extranjero es independientemente de la raza, color, credo u origen nacional.